VOLEM LLEI CONTRA L' HOMOFÒBIA

VOLEM LLEI CONTRA L' HOMOFÒBIA

lunes, 24 de octubre de 2011

Aguilar alerta de una "insuficiente" investigación policial y judicial de delitos de discriminación

Aguilar alerta de una "insuficiente" investigación policial y judicial de delitos de discriminación


El fiscal especial para delitos de odio y discriminación en Catalunya, Miguel Ángel Aguilar, ha alertado de una "investigación insuficiente", tanto a nivel policial como judicial, de los delitos de discriminación.
Durante su intervención en la jornada 'Igualdad en Europa: El principio de no discriminación en la práctica europea' celebrado en el Palacio de Justicia de Barcelona, ha explicado que esta investigación insuficiente se debe a que en muchas ocasiones los atestados de la policía son incompletos, se quedan en el reconocimiento del autor material y no con el intelectual, o no valoran si forman parte de alguna organización.
Además, muchas veces la justicia los minimiza y acude al "recurso fácil" del juicio de faltas cuando, en opinión del fiscal, aunque el delito sea leve también ataca a la dignidad de la persona y por tanto a su integridad moral.
En este sentido, ha detectado también la ausencia de una formación específica para detectar delitos en este terreno a nivel judicial, policial, forense, de abogados, funcionarios de prisiones y seguridad privada.
Otro de los problemas, según Aguilar, es que muchas veces tanto políticos como jueces y policías desconocen los hechos y por tanto tampoco pueden tomar medidas: muchos delitos no son denunciados por desconfianza en las instituciones al creer que "no servirá de nada", otros porque las víctimas son extranjeros que temen a la policía o a ser expulsados, y otros simplemente porque desconcen sus derechos.
DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA
Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, que ha presentado el acto, ha asegurado que es "insoportable" que en la sociedad todavía haya personas excluidas por razones económicas.
En este sentido, el también fiscal especial para delitos de odio y discriminación en Catalunya ha instado a los poderes públicos, entre los que ha incluido el propio TSJC, a garantizar a toda la sociedad los derechos fundamentales y la "igualdad de trato"
Al acto ha asistido Eugeni Rodríguez Presidente de l'Observatori Contra L'Homofòbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario